Venezuela debe eliminar el refrigerante R22 antes del 2030: Auge de la IA exige refrigeración más eficiente
El avance global de la Inteligencia Artificial demanda también un enfriamiento avanzado. En Venezuela, las empresas deben actualizar sus sistemas para cumplir normas ambientales y asegurar su operatividad, utilizando soluciones como el retrofit ecológico ofrecido por Solsica
Debido al avance de las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), la demanda de computación de alto rendimiento ha crecido exponencialmente. Como respuesta, los servidores actuales están integrando una densidad de procesamiento mucho mayor, diseñada específicamente para gestionar flujos de datos masivos y ejecutar algoritmos de alta complejidad que definen la tecnología moderna.
Sin embargo, esta concentración de energía genera un incremento proporcional en las temperaturas de operación, que deben ser controladas por las empresas.
Este fenómeno, según acota la empresa estadounidense, asentada en Ohio, Vertiv (experta en diseñar y fabricar tecnología para infraestructura digital crítica) está llevando los sistemas de enfriamiento por aire tradicionales al límite de su capacidad, volviéndolos insuficientes para disipar el calor de manera efectiva, especialmente en los modernos entornos de racks de alta densidad que requieren soluciones térmicas más avanzadas.
En este sentido, el enfriamiento se ha convertido en un requisito crítico para los centros de datos modernos, por lo que se ha ido avanzando en formatos que optimicen la refrigeración de precisión a escala mundial, por lo cual se ha indicado en el mundo empresarial que la próxima opción radicará en tecnologías híbridas que combinen el enfriamiento con aire y agua.
Según el informe de Vertiv llamado Deploying liquid cooling in the data center, mundialmente se observa que casi uno de cada cinco centros de datos (17 %) ya utiliza enfriamiento líquido, y un 61 % adicional de los equipos de operaciones están considerando su implementación. Esta tendencia refleja la necesidad de la industria en la búsqueda de opciones de enfriamiento en la gestión del calor desde racks de TI de alta densidad.
En tal sentido, en Venezuela aún el empresariado no se dirige hacia esa opción, pero se estima que a mediano plazo las organizaciones también deban explorar diversas formas de enfriamiento.
¿Por qué las empresas venezolanas deben actualizar sus sistemas ahora?
Al respecto, se le consultó la opinión a Lorlly Urbina, ingeniera y coordinadora de Mantenimiento de Aires Acondicionados de Precisión de Corporación Solsica, quien advirtió sobre la situación del enfriamiento industrial en el país.
Sobre este punto, Urbina subrayó que es necesario que un gran grupo de empresas que operan en Venezuela actualice sus sistemas de enfriamiento para adecuarse tanto a las nuevas exigencias de la IA como a los estándares internacionales de eficiencia energética y evitar que el calor pueda afectar la operatividad de sus procesos, pero también para ajustarse a los convenios internacionales sobre protección ambiental.
La ingeniera destacó que actualmente muchas organizaciones aún poseen equipos que usan refrigerante R22, producto que ya está siendo sustituido en todos los países e incluso ha sido descontinuado.
“Cerca del 50% de los equipos de aires de precisión del país aún operan con el refrigerante R22. Este producto debe estar totalmente eliminado del mercado para el año 2030, según el Protocolo de Montreal, debido a su impacto en el agotamiento de la capa de ozono”, afirmó la integrante de Solsica.
Urbina enfatizó que esta actualización es fundamental y obligatoria. Para facilitar el cumplimiento, Solsica ofrece desde 2022 el servicio de retrofit, que permite reemplazar el R22 por un refrigerante ecológico sin la necesidad de sustituir la unidad completa. Gracias a esto, la empresa ha atendido cerca del 30% de sus clientes que utilizaban este producto y proyectaban completar el cambio antes del plazo de 2030.
Para obtener más información, se puede visitar el sitio web de Corporación Solsica: www.solsica.com/ o también seguirlos en sus cuentas de Instagram, @corporacionsolsica; X, @CorpSolsica; y Facebook, Corporación Solsica.

